Gabriel Fernández: 30 Años de oficio



El Periodismo vive en la Gráfica

El 28 de noviembre por la noche, la Federación Gráfica Bonaerense se encendió con ideas y emoción. Una sala colmada por compañeros celebró los 30 años de trayectoria periodística de Gabriel Fernández, director del Area Periodística de nuestra Radio y Director de La Señal Medios.


La iniciativa, generada por la emisora y el sindicato, logró una repercusión singular y fue transmitida en vivo por la FM 89.3 Radio Gráfica.


El acto arrancó con la presentación de los miembros de la Juventud Gráfica, quienes introdujeron el panel y el sentido del encuentro. Siguió con un poema de Alejandro Vanderland dedicado a nuestro compañero y cobró intensidad cuando en representación del Colectivo de Dirección de la Radio habló Lucas Molinari.

Entre otras cosas Lucas señaló la solidaridad de Gabriel al compartir su experiencia con los jóvenes periodistas y productores.


Destacó las características profesionales del compañero y puso de relieve el equipo de trabajo gestado en la Gráfica. Explicó la formación de los jóvenes y la calidad de la salida al aire. Y recordó la importancia de la lucha de los trabajadores de la ex Comforti, hoy Cooperativa Gráfica Patricios.

Recordó que en la gran planta de Avenida Patricios 1941 funcionan las impresoras gráficas de la empresa administrada por los obreros, la Radio, una escuela secundaria y una sala de salud. Y enfatizó que los medios populares necesitan recursos para seguir creciendo y competir en igualdad de condiciones, tomando en cuenta el espíritu mismo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Luego habló Gabriel Fernández. Agradeció la iniciativa con gran emoción y señaló a los miembros de su familia, deteniéndose especialmente en su hijo Lautaro, también integrante de Radio Gráfica.


Propuso un repaso por estos 30 años, evocando la salida de la dictadura, el alfonsinismo, el menemismo, la Alianza y esta década de kirchnerismo. En el ámbito internacional mencionó la caída de la Unión Soviética, las invasiones norteamericanas, las luchas de varios pueblos, la creación del Unasur.

"Felizmente me ha tocado escribir sobre todos esos temas, y aunque podría haberlo hecho mejor, creo que hay un puñado de páginas que pueden haber servido para entender mejor lo que ha ocurrido", indicó.

Añadió que muchos otros periodistas y gráficos merecen un reconocimiento equivalente. Y sintetizó esa decisión de compartir el acto con una sola mención: la de Alipio Tito Paoletti. Un fuerte aplauso invadió el primer piso del edificio histórico de la CGT de los Argentinos, allí donde rodolfo Walsh y sus compañeros elaboraron el periódico de la mítica entidad sindical.

Luego precisó la importancia de valorar la información para sostener la opinión, evitando el camino inverso. También, de organizar un medio a través de la valoración profesional de sus trabajadores, confiando en sus conocimientos en lugar de verticalizar innecesariamente. Y luego, precisó el valor de saber que la vida es dinámica y que las coberturas de los sucesos cambian a los periodistas. "Si sabemos escuchar, abrimos nuestras cabezas y nos desarrollamos".

Realzó asimismo la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías, como lo viene haciendo junto a Daniel Glancszpigel en La Señal Medios, sin confundir el soporte con el contenido. La charla fue seguida con suma atención por numerosos periodistas y gráficos que se acercaron a reconocer la labor de Gaby y a reflexionar sobre sus oficios vinculados con la elaboración de medios de comunicacion.

Finalmente, Gabriel Fernández señaló la trascendencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la necesidad de recrear su espiritu para lograr la plena aplicación. Concluyó así: "donde hay un trabajador está la patria. Donde se lucha por la justicia social están los compañeros. Radio Gráfica en la Cooperativa Gráfica Patricios es el ejemplo del potencial creativo de nuestro pueblo. Gracias a los compañeros que mantuvieron en pie y desarrollaron esa fuente de trabajo, gracias al Colectivo de Dirección de la emisora, gracias a los miembros del Area Periodística. Estoy acá, con ustedes. La verdad, estoy donde quiero estar."

Las palabras del compañero fueron coronadas con un extenso y sentido aplauso, que se prolongó cuando Hector Amichetti y Lucas Molinari le entregaron la placa recordatoria del acto.

Para concluir, Amichetti, secretario general adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense, recordó los tiempos del diario La Voz, entre 1982 y 1986, cuando junto a Francisco Ozemo y otros compañeros del gremio conoció a Gabriel. "Había muchos periodistas, muy buenos también, pero tantos de ellos hoy aparecen firmando cosas que nos averguenzan. Gabriel ha mantenido la coherencia a través de estos 30 años".

Cuando nació Radio Gráfica, conociendo todo el recorrido, inmediatamente llamamos a Gabriel, señaló Amichetti. En estos años estamos poniendo en marcha aunque sea un poco de aquella gran experiencia que fue el periódico de la CGT de los Argentinos que se hacía en esta Casa. "Con compañeros extraordinarios como Gabriel, con las nuevas generaciones que se van formando, vamos a seguir construyendo esa línea de periodismo".

El referente de la Lista Verde y del sindicato gráfico añadió que para ninguno fue fácil sostener las ideas y la coherencia durante tanto tiempo. Que pasaron cosas muy complicadas en todos estos años, y que por eso al avanzar en la apuesta de seguir proponiendo experiencias revolucionarias, que breguen por los derechos de los trabajadores y por nuevas políticas de liberación, hay que contar con compañeros probados, que merezcan participar en los emprendimientos.

"Por 30 años más Gabriel" fue cerrando Amichetti, quien resaltó el decisivo tramo de la historia que nos toca vivir, y la decisión de la Federación Gráfica Bonaerense de ser protagonista de los cambios que se concretan en la Argentina gracias a las luchas populares y a los aciertos del gobierno nacional.