Democracia, Juicios y democratización de la Justicia, ejes de una manifestación multitudinaria


Contundente muestra de rechazo a quienes pretenden dar marcha atrás

Por Gabriel Fernandez

Una parte decisiva del pueblo argentino brindó hoy una contundente definición a favor de la continuidad del camino democrático, de la profundización del enjuiciamiento a civiles y militares responsables de la dictadura y de la reformulación del Poder Judicial en el país.

Demostrando en las calles que la sensación de hegemonía opositora no es más que una secuencia de campañas comunicacionales asentadas sobre argentinos zonzos conducidos de las narices por esas empresas, la enorme movilización que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo dio cuenta del rechazo a la vuelta atrás.


Enormes columnas de militantes, pero también numerosas familias que concurrieron por su cuenta, fueron colmando desde horas tempranas las zonas aledañas al lugar. Desde la Avenida 9 de Julio hasta el Bajo, una marea humana dijo presente hoy para que mañana no vuelva el ayer. Las banderas y los cantos más intensos se refirieron a la necesaria democratización de la Justicia y al castigo a los que regentearon la dictadura.

Se hicieron notar las grandes vertientes de La Cámpora y el Movimiento Evita, quizás los sectores que mayor número de manifestantes aportaron. Mientras la primera agrupación se caracterizó por una vestimenta unificada y gran estructura movilizante, el Evita mostró nuevamente su fuerte potencial popular, con miles de vecinos de regiones humildes listos para decir presente. 

En todos los casos se percibió un fuerte componente juvenil, que caracterizó el espíritu de la convocatoria. Entre los varios sindicatos movilizados se destacó la presencia de la Federación Gráfica Bonaerense, columna engrosada por la afluencia de obreros de Zona Norte, y la presencia de Radio Gráfica FM 89.3 que, con su bandera y sus realizadores, dijo presente. Entre otros datos, llamó la atención el equipo de bombos de la FGB, cuyo despliegue sonoro impactó en un ambiente por demás ruidoso.

También se destacó la presencia de los organismos defensores de los derechos humanos, en todas sus vertientes. De agrupamientos políticos con banderas , organizaciones sociales e inclusive numerosas entidades de distintos países de América latina. 

Muchos de ellos emitieron volantes para la ocasión que coincidían en exigir la profundización del camino nacional y popular vigente.

Este tipo de manifestaciones se desplegaron en todo el país. Cada plaza de cada capital de cada provincia resultó eje de actividades que dieron cuenta de la genuina voluntad popular. Una voluntad expresada en las urnas hace pocos meses atrás y combatida por las franjas oligárquicas que pretenden imponer con propaganda lo que no consiguen de respaldo auténtico. 

Una jornada que brinda esperanzas, y muestra poder para avanzar en la dirección beneficiosa para nuestro pueblo. 

GF/LSM/RG