La historia agita un pañuelo



Por Gabriel Fernández

En ocasiones, la historia se hace a un lado. Mira desde la banquina del camino el paso de quienes la hicieron. Se permite, humildemente, alzar el pañuelo para despedir a aquellas personas que la embellecieron.


Porque la historia sabe que no todos le infundieron grandeza. Algunos la mancillaron hasta lograr que muchos seres humanos se preguntaran si tenía un sentido, si valía la pena. 

Hoy la historia de los pueblos llora lentamente al costado del camino y recuerda lo ocurrido. Lo que le pasó a ella misma.

Evoca el arribo de un hombre que quebró en dos el trayecto venezolano, generando una zanja tan honda que el antes y el después se extendió por toda la región. 

Piensa en la manguera de petróleo que empezó a chorrear hacia dentro. En los que por primera vez sostuvieron en sus manos, un libro. En quienes operaron su vista, curaron sus heridas y alimentaron a sus hijos.

La historia es una mujer adulta y atractiva, que apenas si se permite la humedad en sus ojos y no pretende ocultar una tenue sonrisa a la hora de repasar el decir más enérgico del comandante.

Decididamente sonríe cuando en los surcos de su mente apenada mana la voz de Chávez y dice "¡Basta ya de tanta mierda, yanquis!" o cuando emerge su figura recta ante el busto de Perón mientras susurra: "Seguimos su camino, general!".

Es que la historia sabe que hay tiempo. Tiempo para el dolor y para la alegría; para la lucha y para el descanso; para la resistencia y para el poder. Por eso, se hace un rato interno, y se detiene.

Se para un instante porque sabe que ha de seguir. Y se permite decirle un chau emocionado a un Hombre que la hizo mejor. La historia de los pueblos observa cómo se aleja de este planeta su querido amigo, Hugo Chávez. 

Y mientras se da vuelta, apenas, para mirar el conjunto del camino sobre el que se zambullirá mañana, percibe el surgir de la leyenda que ha nacido en el corazón de sus pobres. Alza de nuevo la mano y sacude el pañuelo. 

Y dice en voz baja: Gracias compañero. No podrías haberlo hecho mejor. 

GF Director La Señal Medios - Area Periodística Radio Gráfica.