Paoletti, Walsh y De Leonardi


Evocación contundente de un periodismo inteligente y apasionado


El secretario de Derechos Humanos de la CTERA, Rogelio De Leonardi y los periodistas Hernán Vaca Narvaja y Gabriel Fernández, analizaron -con un intenso tono emotivo- el legado de tres grandes comunicadores y cronistas comprometidos con su realidad y tiempo histórico: Jorge De Leonardi, Rodolfo Walsh y Alipio Tito Paoletti.



También se dirigieron al público representantes de la Biblioteca anfitriona y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que junto a la Asociación de Maestros y Profesores, el Sindicato de Prensa riojano y la Cooperativa Comunicacional Amalaya, organizaron la reunión.

El encuetro, ante una enorme audicencia, se realizó el 7 de Junio en la Biblioteca Mariano Moreno de La Rioja. Entre muchos profesionales presentes, se destacó al reportero gráfico Plutarco Schaller, quien compartió con Paoletti la experiencia de El Independiente y del diario La Voz, de Capital Federal. Chacho, que a su vez era dirigente de la CGT de los Argentinos, fue el primer preso político de la dictdura que arrancó en 1976.

Tomó el micrófono Rogelio De Leonardi, secretario de Derechos Humanos de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina La Rioja (CTA) y secretario de la Asociación de Maestros y Profesores La Rioja (AMP): homenajeó a Don José De Leonardi, creador de los diarios Nuestra Palabra y Nueva Era.


En un preciso recorrido, describió su vida y su pasión, que le permitió investigar y denunciar la realidad de los trabajadores.


Como hijo emocionado, destacó las enseñanzas de José y su insistencia en la necesidad de promover la educación pública. También, en el compromiso intenso, que lo llevó a sufrir cárcel y a dedicar lo mejor de su labor periodística a indagar sobre las injusticias y las luchas de la región.

Luego se habló sobre Alipio “Tito” Paoletti, fundador y director, hasta la irrupción del golpe militar de 1976, del diario El Independiente.


Gabriel Fernández disertó sobre la labor del cronista y escritor, quien fue su amigo y compañero en los diarios La Voz y Madres de Plaza de Mayo. Fernández es un destacado periodista nacional, que se desempeñó como Jefe de Política Nacional de La Voz, Jefe de Coordinación del diario Sur, trabajó en la Agencia Prensa Latina, en el suplemento Zona del diario Clarín, escribió para Página 12 y, también, fue Director Periodístico de la agencia TELAM.


El hoy director de La Señal Medios y del Area Periodística de Radio Gráfica realizó un racconto desde el inicio de la relación con Tito Paoletti y los pasos posteriores: el rol del periodista en los medios citados y su labor de investigación, que se coronó en dos textos importantes como Cien años de colonia y Como los nazis como en Vietnam.


Explicó además, que en su último tramo, Paoletti investigó la concentracion económica, especiamente en el sector financiero, y señaló su capacidad profesional para llevar adelante ese trabajo.


El encargado de resignificar el aporte de Rodolfo Walsh fue Hernán Vaca Narvaja, periodista e investigador, ex director del diario Nueva Rioja. Vaca Narvaja es Lic. en Comunicación Social, fue colaborador de varios medios; también, es autor de tres libros: “Ave César, la caída del último caudillo radical”, “El Candidato” y “Las Cuatro Muertes de Nora Dalmasso”.


Entre otras cosas enfatizó la originalidad y calidad del trabajo del autor de Operación Masacre y su hondura investigativa.


Realizó una interesante comparación entre la obra de Walsh y de José Hernández, al tiempo que evocó otros trabajos, como Quien mató a Rosendo, y las Cartas a la conducción de la organización Montoneros.


Cerró planteando la dualidad entre el dictador Jorge Rafael Videla y el gran periodista: Videla murió como un cagón, y Walsh, como un héroe, precisó.


El clima que campeó en en lugar resultó muy especial. La sala, desbordante, ovacionó a los tres evocados, y muchos compañeros de trabajo y militancia de los mismos mostraron su emoción vivamente.


En derredor, afiches con frases de De Leonardi, Walsh y Paoletti, dieron el marco adecuado a una presentación que quedará en la memoria de los riojanos y los trabajadores de prensa en general.

Entre muchas, se leyeron hondas adhesiones de los hijos de Tito Paoletti, de la Madre de Plaza de Mayo María del Rosario Cerruti, de la periodista Vívian Elem, y de numerosas agrupaciones peronistas, comunistas y sociales en general.


Infonews / Data Rioja / Radio Fénix / La Bocona / Radio Municipal / La Señal Medios.