Adiós, querida Clelia Luro



Por Gabriel Fernandez *

Esta noche ha muerto la querida amiga y compañera Clelia Luro de Podestá, la mujer del obispo que dejó todo por amor.

Una extensa y fructífera vida le permitió ser a la vez testigo y protagonista de los cambios, los avances y las tragedias de nuestra época.

Con temple y una mezcla de humor filoso e inteligencia rápida, Clelia supo hacerse querer y también dejar ensañanzas basadas en convicciones hondas y duraderas.

En estos tiempos recientes lideró el Movimiento Helder Càmara, que relanzaba las banderas actualizadas del Movmiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

Amiga Jorge Bergoglio desde mucho tiempo atrás, nos puso en alerta sobre los beneficios que implicaría la designación del mismo al frente de la Iglesia.

Muchos de los aciertos editoriales de La Señal Medios desde la renuncia de Benedicto XVI hasta la actualidad se deben al eficaz y sabio asesoramiento de Clelia.

Frente al analisis unidireccionalmente racional de la política, nuestra amiga y compañera le insertaba emoción y valoración subjetiva. Acuñó la idea del poder de la pareja como motor político, dejando de lado las búsquedas individuales masculinas y femeninas.

Para ese aserto, Clelia se adentraba en su propia experiencia, junto a ese gran transformador que fue Jerónimo. Y le añadía ejemplos muy significativos, como los de Juan Domingo Perón y María Eva duarte, y de Néstor y Cristina Kirchner.

Adiós querida amiga y gracias por todo.

Vas, seguro, al cielo en el que siempre creíste. Ahí está tu compañero.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica.



A continuación transcribimos el útimo reportaje que le realizamos a Clelia Luro de Podestá.


Clelia Luro: “Bergoglio es un bien para la Iglesia"

Clelia Luro en charla con Gabriel Fernández en La Señal, sobre la designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa, enfatizó: “después de ver la fumata negra, yo dije, no hay acuerdos, seguro sale Bergoglio porque en la elección anterior él había dicho que no. Es un bien para la Iglesia,tanto como lo fue Juan XXIII”.

La esposa de Jerónimo Podestá -el cura que dejó todo por amor- y titular del Movimiento Helder Cámara, dijo “es argentino, es peronista, está comprometido con lo social, pone a trabajar curas en todas las villas y él mismo las visita y toma mate con sus habitantes. No olvidemos que él tenía la Pastoral Social en su Diócesis. Caminaba sólo por las calles de la Ciudad y utilizaba el transporte público. Creo que le va a costar el protocolo”.

Consultada sobre la relación de Bergoglio con el Gobierno Nacional explicó que no sorprende que en reunión con Cristina Fernández se hablara de la causa Malvinas y de la Patria Grande: “es que él apoyaba la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, es un error considerarlo un opositor al Gobierno Nacional. Cuando se está en un cargo muy alto no se puede decir lo que se da la gana. Él estaba a disposición de una feligresía que acompañaba las medidas tomadas desde el Gobierno, lo que él no podía era hacer comentarios partidistas”. Y agregó “El enfrentamiento con Néstor fue estéril porque los dos luchaban por la gente, o sea que no estaban tan lejos. Sigo pensando que ésa maniobra fue fogoneada por la prensa.”

Respecto de las acusaciones hacia Bergoglio de haber entregado a dos curas jesuitas, Clelia Luro declaró “siento verguenza por las cosas que dicen de él y que no son ciertas. Hay gente que lee Página/12 como quien lee la Biblia. Yo le decía a (Horacio) Verbitsky que él tiene tanto odio por la Iglesia como Lilita Carrió por el Gobierno, y que ninguno de los dos curas secuestrados responsabilizaron a Bergoglio por lo que pasó”.

Por su parte Luro realzó la trayectoria del hoy Papa Francisco: “cuando salió la noticia que Bergoglio había participado de un almuerzo con empresarios, toda gente de derecha, yo le pregunté por qué lo había hecho. Él me comentó que quería preguntarles porqué se estaba fugando tanto dinero del país. Cuando hizo el Tedeum en Luján, el aclaró que no iba a haber lugares de privilegios y cuando llegó Macri y se tuvo que sentar entre el público se molestó mucho. Tal fue su enojo que cuando Bergoglio hizo una misa en Constitución para hablar sobre el tema de la trata, no le quisieron prestar el sonido, pero él lo hizo igual porque en esa zona es donde existe mayor cantidad de mujeres explotadas”.

MP/GF/RG