PORQUÉ ALZAMOS LA COPA CON USTEDES


En medio del ajetreo cotidiano es difícil tener una mirada panorámica sobre lo realizado a lo largo de un año. Por un instante, dejamos la absorbente información cotidiana para revisar parte del período transitado por La Señal Medios.

Probablemente este 2013 haya combinado tres rasgos básicos: el reconocimiento a nuestra trayectoria, la apuesta a fondo al desarrollo de Radio Gráfica y el crecimiento del volumen periodístico de La Señal en sus distintas facetas.


Si; ha sido el tramo en el cual los compañeros y amigos han resuelto premiarnos con tres momentos que concitaron singular emoción: los 30 años de trabajo periodístico, el premio San Mariotto de la Oesterheld y el premio Juana Azurduy. Estos reconocimientos nos dieron el impulso emocional que necesitábamos para seguir avanzando. Especialmente el primero, realizado a instancias de Radio Gráfica en la Federación Gráfica Bonaerense, resultó un encuentro de enorme afecto y gran sensibilidad.

Sobre todo, corroboramos la certeza de aquella decisión, ocho años atrás, de tomar la iniciativa que nos propusiera la Federación Gráfica Bonaerense y sumarnos a la FM 89.3. Hoy también www.radiografica.org.ar. Desde el Area Periodística de la emisora hemos podido ayudar a acrecentar la labor y la presencia de la Gráfica, donde se ha consolidado un equipo extraordinario de periodistas, productores, operadores y administrativos que dan cuenta del potencial de la comunicación popular en nuestro país.

Y en este armado singular, diferenciado de otros estilos por la combinación de soportes y posiciones, hemos logrado el crecimiento de la calidad informativa y analítica del conjunto de las áreas de nuestro Espacio.

El rubro internacional ha sido un lujo que nos enorgullece. Tanto en el programa La Hora de los Pueblos, una coproducción con Annur TV, como en los textos y las producciones radiales, compañeros de la calidad de Stella Calloni, Guadi Calvo, Néstor Gorojovsky, Oscar Abudara Bini, Lido Iacomini, el sheij Abdul Karim Paz, Mario Muñoz Mayorga, entre otros, han aportado comprensión y datos relevantes a temas que a veces merecen escaso y deficitario tratamiento mediático. Se está sumando a este núcleo el primer director de Telesur y quien nos acompañara en la dirección de la revista Question Latinoamérica, Aram Aharonián.

Interpretamos con precisión que hoy se corrobora la designación de Jorge Bergoglio al frente del Vaticano, los sucesos en Siria y en Oriente Medio en general, el acuerdo Argentina – Irán, la crisis en Estados Unidos y Europa, la muerte del compañero Hugo Chavez, la participación argentina en el G 20 y en las Naciones Unidas, la evolución del tema Malvinas, así como algunas perlas exclusivas: la realidad de Libia, la República Centroafricana, el decurso del Unasur, entre otros puntos.

En Política Nacional seguimos la actualidad dejando de lado las movidas comunicacionales que tendían a limar los aspectos esenciales del Proyecto Nacional y Popular, sin negar las dificultades y sin evitar cuestionamientos en los aspectos que nos parecieron necesarios. Tomando en cuenta la voluntad popular analizamos el decurso oficial, las campañas mediáticas, el accionar opositor. Vale repasar los balances presentados en este Espacio para entender el perfil a través del cual narramos el presente.

Evitamos cualquier tipo de demagogia informativa, precisamente porque observamos que la profundización del populismo beneficiaba a nuestro pueblo. En concreto, planteamos sin tapujos –a media hora de su entronización como Papa- los beneficios que implicaba la presencia de Bergoglio en ese cargo, para la Argentina y para toda América latina. Con su acción internacional, superó tales previsiones. Es posible decir que en el último semestre del año, la humanidad creció, al rechazar –con el liderazgo del Vaticano, Rusia, Argentina, China, Irán- el ataque norteamericano a Siria.

Seguimos con precisión la situación sindical argentina, la evolución salarial, la discusión en derredor de los precios. Sostuvimos a un tiempo la trascendencia de las negociaciones paritarias, la presencia de planes sociales, y también la necesidad de desmonopolizar las propiedades territoriales que implican producción de materias primas y las compañías que se encargan de la fabricación de alimentos, para garantizar el éxito de ese emprendimiento antiinflacionario.

Realizamos coberturas especiales de las elecciones en nuestro país, con precisión informativa y análisis de fondo. Facilitamos el diálogo y el debate sobre los resultados. Cuando los opositores en dos distritos ocupaban las pantallas, los diarios y las webs, señalamos que se había afirmado –en comicios de mitad de mandato- el Frente para la Victoria como principal fuerza nacional, diez años después de su llegada al gobierno.

En este rubro, compañeros como Héctor Amichetti, Hugo Presman, Carlos Raimundi, Artemio López, Ezequiel Beer, Gustavo Ramírez, Ariel Weinman, Lucas Molinari, Omar Zanarini, Jorge Thierbach, Rubén Dri, Oscar Gomez, entre otros, realizaron un aporte sustantivo, con calidad y precisión. Los programas La Señal Radio, Patria Grande Latinoamericana, Mesa de Periodistas, Editorial, Charla de Café, así como los textos, son evidencia de ese camino.

Y se ha consolidado hasta advenir en clásico, La Señal Fútbol, con Carlos Aira y José Luis Ponsico. A nuestro entender, la mejor información, las memorias más afiatadas y la singular capacidad de debate de estos compañeros nos permitió ofrecer un producto televisivo que nos enorgullece. Se están sumando otros programas, relacionados con otros deportes populares, que próximamente daremos a conocer. Agradecemos asimismo las hondas colaboraciones de Leonardo Martin y Lautaro Fernández Elem en esta área.

En el ámbito cultural la tarea no ha sido menor. La difusión musical y los textos de Norma Rosa Torello con su Conexión –en el aire, en el papel y en la web- ya son característicos para la Radio Gráfica y La Señal. Alejandro Vanderland con los espectáculos musicales más relevantes de la escena nacional e internacional, también. Cecilia Milsztein con el teatro. Guadi Calvo con el cine. Y la llegada de quien busca pista para más, Guillermo Quiroga, con lo nuevo y lo mejor del tango.

A lo largo del 2013 pusimos al aire estos programas de televisión: Mesa de Periodistas, Decime una Cosa, Charlas de Café, La Hora de los pueblos (en coproducción con Annur TV), La Señal Fútbol, los Editoriales. Y, originado por el equipo de Radio Gráfica TeleVisión (RGTV), Estamos en el Aire.

Ofrecimos textos sobre Política Nacional e Internacional, Fútbol Cultura y Reflexiones de Vida. Y consolidamos el camino emprendido día a día, desde las 19 hs en la Gráfica con La Señal Radio, que sigue transgrediendo los niveles de audiencia estimados límite para un medio alternativo. Desarrollamos nuestro facebook central en una agencia de noticias que brinda información y análisis, entrevistas, audios y videos sin costo. Enlazamos ese soporte con nuestro Espacio de Contenidos madre, donde se vuelca el conjunto de la producción: www.lasenialmedios.blogspot.com.

Y contamos con un equipo técnico extraordinario donde realza la calidad de Claudio Fortuna en la Edición Audiovisual, de Sebastián Siddi, de Omar Zanarini, y de Ricardo Maldonado y Paula Sotelo en la operación técnica radial.

La producción general del Espacio está en manos de Daniel Glancszpigel (Capanga) quien armoniza la continuidad de las realizaciones con su experiencia y su capacidad. Daniel participa en el diseño general de La Señal Medios y es determinante en su lineamiento.

Debido a la creatividad y la determinación de la Federación Gráfica Bonaerense, brindamos Cursos de Periodismo, gratuitos y con título oficial. Allí ofrecemos los grandes trazos del oficio a quienes deseen acercarse a un periodismo que, sin olvidar la historia, tome muy en cuenta las innovaciones presentes y se proyecte hacia los nuevos desafíos.

Por todo esto y bastante más, deseamos a los colegas que nos acompañan, a lectores, oyentes y televidentes, a los compañeros del campo nacional y popular y a quienes han sido críticos leales, un Feliz 2014.

Por la plena vigencia y aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual, por más respaldo para los medios populares y por el afianzamiento del Proyecto Nacional y Popular en nuestro país y toda América latina.

Y vamos por más.

Gracias por estar.

Director La Señal Medios