América Latina debe respaldar a Venezuela


Los analistas internacionales Guadi Calvo, Néstor Gorojovsky y Oscar Abudara Bini coincidieron en señalar la importancia de la situación venezolana para el conjunto de la región y la necesidad de disponer acciones solidarias desde la Argentina para evitar el resquebrajamiento de la democracia en ese país.

En diálogo con Gabriel Fernández en Radio Gráfica, Calvo señaló que la oposición carece de un proyecto superador, y evaluó que los manifestantes antichavistas están efectivamente sostenidos y defendidos por el Departamento de Estado norteamericano, como lo señalara la Cancillería de la República Bolivariana.



En ese sentido, precisó que las fuerzas de seguridad revolucionarias tienen derecho a actuar, dentro de los marcos institucionales, con toda la energía que la situación requiera. Y condenó enérgicamente el comportamiento del provocador Leopoldo López, detenido por agredir el esquema democrático venezolano.

Por su parte Gorojovsky puso de relieve la trascendencia de la unidad latinoamericana y el camino emprendido con energía por nuestros países. Interrogado sobre el hilván Caracas – Brasilia – Buenos Aires, explicó que es determinante para esta unidad, “no sería lo mismo que la vertebración estuviera en manos de países con menor PBI”.

Gorojovsky indicó que aunque los opositores no tienen capacidad para imponerse democráticamente, pueden provocar daños serios al camino emprendido por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro. Dejó claro que los sectores oligárquicos internos y algunas capas medias que los siguen, mienten cuando se refieren a la realidad interna de ese país.

Abudara Bini instó a observar la ofensiva norteamericana en el continente, intentando reconquistar  las zonas que escaparon de su control en la última década. En ese sentido realzó la solidaridad de la Argentina y la coherente posición de la Cancillería Nacional. Señaló que la actitud de los países vecinos puede ser decisiva a la hora de definir el rumbo venezolano.

En la presentación del programa especial que Patria Grande Latinoamericana dedicó a la cuestión, Gabriel Fernández planteó, editorialmente, estos ejes: “La política argentina está enlazada a la de América latina, y muy especialmente a dos aliados básicos: Brasil y Venezuela. Entre los tres han configurado el factor decisivo de una acción sub continental que ha brindado seguridad al andar de cada país y una voz potente a la región ante el mundo. Junto a Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y otros, van configurando un poder”.

Concluyó que “Es preciso aprender de esta situación que se vive en Caracas para entender la necesidad de profundizar las políticas de confluencia en materia financiera, defensiva, infraestructural y cultural. Avanzar para tener un bloque más sólido. Golpean a nuestros países debido a nuestro potencial”.

GF / RG