Aram Aharonián: “Democratizar los medios es una tarea del pueblo”


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Aram Aharonián, director de Question, visitó Radio Gráfica en el programa La Señal. El periodista que tuvo experiencias en La Voz, Prensa Latina y Telesur entre otros medios, dialogó con Gabriel Fernández sobre diversos temas referidos a la vida política nacional y regional.


En primer lugar, Aram y Gabriel reflexionaron acerca de la situación que está atravesando Venezuela. “Hay una campaña que están haciendo en diarios de América, entre ellos La Nación, que se llama `Todos Somos Venezuela´ donde escribe gente tan democrática como Henrique Capriles Radonski. Cartelizadamente 30 medios de la región, casi todos hegemónicos, muestran una sola voz e imagen”, indicó Aharonián.

“Hemos visto durante las ultimas semanas cómo se manipularon imágenes. Se mostraron torturas que eran de Irak hechas por los Estados Unidos. Mostraron fotos de Siria, Egipto y Bosnia como si eso sucediera en Venezuela”, explicó.

“Esta falta de ética de los medios de comunicación cartelizados y comerciales muestra que estamos en otra etapa de esta guerra de ideas”, disparó.

A su vez, el analista entendió que “esto es una escalada que no solo vamos a ver en Venezuela” y que las mismas “tienen que ver con recitar democracia formal pero cuando pierden las elecciones gritar que fue fraude”. Aseguró que hay sectores en todo el continente que hacen “todo lo posible para desestabilizar al país. Atentar contra la soberanía, la seguridad, el abastecimiento, las instituciones y la humanidad”.

En el plano comunicacional argentino, el periodista analizó el panorama de medios tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su posterior ratificación como constitucional por la Suprema Corte de Justicia. “La ley no democratiza los medios. Crea el marco que posibilita lo que antes estaba prohibido. Democratizar los medios es una tarea del pueblo”, declaró.

Respecto a la vigencia de los grandes grupos mediáticos, comentó que “son los mascarones de proa de la globalización neoliberal, de la derecha internacional y de las dictaduras que hemos tenido. Son aquellos que crean el protagonista y el antagonista para que no haya voces diversas”.

Por último, hizo mención a los desafíos que tiene la comunicación popular. “Nos hemos sentido comodos durante muchos años con la denunciología y con el lamento permanente. Nos hemos olvidado de construir una nueva comunicación, una agenda propia de noticias. Hay una falta de ponerse la camiseta”, concluyó.