El dólar, los salarios, la industria y el Proyecto

Hay herramientas para contener maniobras



Una sucesión de llamados preocupados nos llevan a considerar la situación. Si los amigos están inquietos, cabe buscar informaciones claras y reflexionar a fondo. Veamos estos datos y charlemos. Si está en un lugar fresco, mate en mano. Si no, agua fría mediante. 

El dólar ilegal cotiza a $12,15 para la venta. La divisa oficial, en tanto, registra unasuba y cotiza $8 en la franja vendedora, según un promedio de las principales casas de cambio.

La respuesta social, el mensaje básico



HABLÓ CRISTINA

 

Por Gabriel Fernández *

Ha vuelto. Y lo hizo con alegría, con anuncios sociales y rodeada de pibes.

Cristina Fernández de Kirchner ratificó los lineamientos generales del Proyecto Nacional y Popular al señalar la trascendencia de una política de pleno empleo con intervención estatal para asistir a las franjas desprotegidas. En medio de un calor intenso, frente a una multitud que ocupó el patio interior de la Casa Rosada, advirtió que los ataques opositores se asientan en el hostigamiento a lo mejor del sendero que se está transitando.
 

Juan Gelman: LLUVIA

Entonces, ¿cómo fue?


Por Juan Gelman

Son notorias las mentiras que la Casa Blanca fabricó para justificar la invasión y ocupación de Irak. Los perio-distas/investigadores Charles Lewis y Mark Reading-Smith descubrieron que W. Bush y siete otros jerarcas de la Casa Blanca propalaron al menos 935 mentiras en los dos años que siguieron al 11/9 y precedieron a la invasión de Irak. 

Apuntes para Periodistas 4

Los que luchan y los que lloran

SOBRE LAS VIRTUDES DEL INDIVIDUALISMO 

Por 
Gabriel Fernández *


Vamos a ver aspectos inconfesables del trato cotidiano en este oficio. La intención es reflexionar sobre nuestro propio modo de comportamiento como periodistas, pero también apuntalar las nuevas elaboraciones de medios, especialmente los alternos o populares; es decir, tomar en cuenta experiencias previas bastante instaladas para deconstruirlas y promover un mejor funcionamiento y un trabajo más placentero.

Apuntes para Periodistas 3


Lectura y escritura. El gran desafío de la autenticidad


Hace unas semanas intenté señalar que para jugar al fútbol es preciso… jugar a la pelota. Es decir, el pibe necesita tener trato cotidiano con el balón para convertirse en jugador. Sobre la misma línea de juego, creo pertinente indicar que el periodista debe leer. Tal vez no resulte tan importante estudiar periodismo: pero sí es imprescindible leer, forjarse. A partir de allí, las clases vinculadas con elementos técnicos de importancia pueden contribuir a la formación.

El Che, desde acá

(Se cumplen 55 años de la Revolución Cubana. Aprovecho para difundir un texto pre web, del año 1997; era coordinador de la Cátedra del Che impulsada por los compañeros de El Mate. Tuvimos, en el país, unos diez mil alumnos. Y si era difícil hablar de estas cosas, valió la pena: miles de ellos fueron y son protagonistas del posliberalismo. Cabe una lectura considerando el período. Es parte del libro "Che, el Argentino".)


Por Gabriel Fernández * 

La MEMORIA POLÍTICA de una sociedad tiene tres movimientos básicos: la admisión o reconocimiento de la existencia de un pasado, la crítica del mismo y la aplicación de experiencias en el accionar presente. Su interrelación se despliega como proceso y esa continuidad fortalece el hacer de un pueblo porque la historia es política y la política es, siempre, presente en proyección. Desmembramos nuestros antecedentes para analizarlos mejor, o tal vez para resignificarlos a la luz de ansiedades y necesidades actuales, pero no debemos olvidar su integralidad; no tanto, o no sólo porque somos lo que hemos sido, sino, y especialmente, para romper persistencias negativas.