El Juez Carlos Rozanski habló con La Señal Medios

"La democratización del Poder Judicial es una deuda histórica de la democracia argentina"

Carlos Rozanski, Juez Federal del Tribunal Oral Nº 1 de La Plata, pasó por el aire de “Terapia de Grupo” (Sábados de 15 a 18 hs. por Radio Cooperativa AM770) en donde analizó diversas temáticas referidas a una de las instituciones más cuestionadas en los últimos años: el Poder Judicial.

La labor de Rozanski como Juez Federal ha sido la de llevar adelante juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Su actuación más renombrada fue la condena a cadena perpetua al represor Miguel Echecolatz por su participación como Director de Investigaciones en la nefasta policía de Ramón Camps en la provincia de Buenos Aires.




Con una gran predisposición y claridad fue tocando diferentes temas que están marcando el pulso de la agenda mediática. Respecto a la propuesta de Roberto Carles para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia por parte del Poder Ejecutivo dijo " a Carles no lo conozco personalmente por lo que no puedo opinar, pero es una obligación del Poder Ejecutivo, cumplir con el plazo en que era necesario presentar. Ha hecho lo que tiene que hacer y oportunamente".

Consultado acerca de la fuerte presión mediática que existe alrededor de causas resonantes dijo "la presión que cada uno siente va a depender de su simpatía ideológica" con el medio de comunicación. "El Juez tiene un cargo en el que tiene que estar absolutamente al servicio de la comunidad, está en el medio de un sistema en el que tiene que estar sometido a algún tipo de escrutinio. A veces hay críticas injustas y otras necesarias" afirmó. Refieriéndose a vida profesional dijo haber sido parte de una presión concreta por el diario La Nación "a través de editoriales" años atrás. Su respuesta fue hacer una denuncia contra el medio reivindicando al "proceso de denuncia nuestro como parte de la democracia".

Otro tema central de la agenda nacional es la democratización del Poder Judicial obturada por un sector que compone la misma. Rozanski fue contundente al respecto: "Es un histórica deuda de la democracia argentina, la democratización del Poder Judicial. Tal vez sea la clave de muchas de las soluciones de los males que vivimos los argentinos. Ha sido autoritario, conservador y en muchísimos casos reaccionario. Han apoyado y convalidado dictaduras militares. Hay un sector que tiene miedo, que reacciona porque no quiere perder privilegios históricos. Es un proceso conflictivo, se sabía que iba a ser difícil".

En la misma línea fue crítico de la actuación corporativa de un sector del Poder Judicial: "La corporación existe en diferentes partes del mundo, el tema es cuando las corporaciones defienden solo el interés de sus miembros, lo que en muchos casos perjudica a la comunidad. La corporación cuando solo está para defender el interés de sus miembros, perjudica a la comunidad".

Consultado acerca del Juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, sobre el cual se han descargado fuertes críticas por seguir en un cargo de enorme relevancia con 97 años evitó referirse concretamente, pero no eludió opinar sobre la permanencia en los cargos de los jueces. "Es cuestionable lo eterno del cargo. Es un tema delicado el de la periodicidad. Una solución que me parece más importante es la revalidación. Ver cada tanto que se haga un balance, si trabajo bien, si la comunidad recibió algo de ese juez".

Terapia de Grupo es un producto periodístico de La Señal Medios. Se emite los sábados de 15 a 18 hs. por Radio Cooperativa AM 770.

Conducción: Gabriel Fernández - Participación de: Gustavo Ramírez, Antonio Seminara, Carlos Aira, Guadi Calvo, Leonardo Martin. Producción General: Daniel Glanzspigel

Para escuchar la entrevista completa: