Fiscal General Javier de Luca: “Es una marcha política contra el gobierno”

Pasó por el aire de “Terapia de Grupo” (sábados de 14 a 16 hs. por AM 770 Radio Cooperativa), el Fiscal General de la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca. 

A días de la “marcha del silencio” convocada por un grupo de fiscales en “honor a Nisman” se sigue alimentando la polémica y la discusión en torno del Poder Judicial en la Argentina. 

En la entrevista, el Fiscal De Luca fue muy crítico respecto a la convocatoria para el próximo miércoles, pero también se refirió en ese tono a un sector hoy muy visible del Poder Judicial.


“No comparto la convocatoria del próximo 18 de febrero, no tiene nada que ver con mi visión de lo que debe ser la función pública en la Republica de lo que tenemos que hacer los magistrados y los funcionarios públicos ya sea fiscales, jueces, diputados, senadores“.

Consultado respecto a las razones por las cuales no comparte el motivo de la marcha fue contundente: “No me parece correcto usar un hecho trágico, a una muerte en beneficio propio, para mostrarse quienes marchan y ponerse en un lugar que nadie les dio. Un lugar de víctimas, de personas que han sufrido algún daño en sus intereses y derechos por la muerte de Nisman. Somos funcionarios públicos, profesionales, que tenemos que dar cuenta de nuestros actos de manera pública, trasparente, explicando las razones. Las causas y las finalidades de manera fundada y de acuerdo a la Constitución. Acá no se explican cuales son las causas ni los fines”.

Con el desarrollo de la charla, el Fiscal De Luca fue ampliando sus conceptos ahondando en la evidente intencionalidad política de la marcha en oposición al gobierno nacional: “Se marcha en silencio, es decir que no tienen nada absolutamente que decir, porque evidentemente no pueden decir nada, pero muchas personas se han dado cuenta porque marchan y por eso se les han adherido. Es una marcha política contra el gobierno”.

Uno de los reclamos más fuertes de un sector del poder judicial ha sido el ataque a su “independencia” y la intromisión del gobierno no respetando la división de poderes. De Luca, que además de ser Fiscal tiene una fuerte formación académica con la titularidad de una cátedra de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires se refirió al respecto. “La independencia no solo es la del Poder Ejecutivo, que es la independencia clásica, la de Montesquieu, la de la división de poderes, sino también de la independencia de poderes reales no oficiales, corporaciones, grupos políticos, cuestiones económicas. Uno tiene que ser independiente de todo eso pero no tiene que ser independiente del derecho”.

Por último fue consultado acerca de la reciente designación del equipo de fiscales que van a reemplazar a Alberto Nisman en la UFI-Amia siendo el coordinador del grupo Juan Murray de un triunvirato de fiscales compuestos por Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricia Sabadini. “Conozco a todos los nuevos fiscales del Caso Amia, son gente trabajadora, seria y decente. No creo que estén influenciados por algún poder externo. Con esto me refiero a personas del poder ejecutivo, servicios de inteligencia o fuerzas de seguridad. También de poderes externos de fuerzas extrajeras o de grupos económicos. Son gente no contaminada, sin prejuicios que van a comenzar el caso desde cero”.

“TERAPIA DE GRUPO” es un producto periodístico de La Señal Medios.
Conducción: Gabriel Fernández. Participación de Gustavo Ramírez, Guadi Calvo, Carlos Aira Antonio Seminara y Leonardo Martin. Producción General: Daniel Glancszpigel.

Entrevista completa aquí: