Héctor Oesterheld: Una voz que atraviesa el tiempo

Martin García y Gabriel Fernández dialogan sobre HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD y ponen al aire una entrevista al autor de El Eternauta.

Martín García, fundador de la agrupación Oesterheld y ex Presidente de la Agencia Télam, se acercó a Radio Gráfica, para participar de los Especiales que conduce Gabriel Fernández.

En el programa, dedicado a “El Eternauta”, la voz de Héctor Oesterheld, fue puesta en el aire, después de mucho tiempo. Hace pocos meses, un coleccionista de sonidos, encontró las grabaciones, de la entrevista realizada por el mismo Martín García a Oesterheld. Había sido emitida por Radio Belgrano en el año 1976. La misma, que fue reproducida en su totalidad, formó parte del collage de recuerdos que se vivieron esa tarde.

Martín García, comentó en el especial: “En el año 76, le había pedido a Héctor grabar una serie de notas, para pasarlas en forma de episodios, en el programa que se llamaba “Cinco por Buenos Aires”. En ese momento que lo entrevistaba, nunca sospeché que estaba siendo buscado”.


El reportaje, se había dado por perdido, hasta que un día llegó a manos del nieto mayor de Oesterheld: “Nunca más había escuchado esa entrevista. Me sorprendió mucho haberla encontrado. Gracias a un gran trabajo de expertos en sonido, pudimos rescatar algunos cortes de audio, de manera milagrosa. Pasaron muchos años desde su primer emisión. 

Creo que lo grandioso de escucharlo, es que no hay muchos registros de su voz. La nota tiene la magia de que el está ahí y que ahora adquiere un valor mayor, porque lo desaparecieron” recordó García.

“Las buenas historias resisten al tiempo. Las grandes ideas, también”

La Agrupación Oesterheld, cumplió 17 años en diciembre pasado. Su fundador, explicó porqué decidió ponerle ese nombre “Me pareció que había pasado una rica etapa de agrupaciones Jauretche, Manzi, Marechal y era hora de abrirse a los nuevos nombres”.” Oesterheld era un tipo muy tierno, dulce, y humilde a su manera de expresarse, el sabía que las buenas historias resisten al tiempo, como su nombre que hoy es la bandera de nuestra agrupación”.

Gabriel y Martín realizaron un repaso por la obra de Oesterheld. El director del Area Periodística de la emisora y de La Señal Medios destacó la filosofía que se trasunta en varios textos, por ejemplo en Nekrodamus, donde los héroes son hombres de la oscuridad, uno de ellos un demonio contrahecho y que, sin embargo, encarnan valores como la lealtad. “Valores que no siempre encuentran en quienes se pretenden personas de la luz y la claridad”.

A raíz del último libro publicado con escritos inéditos Gabriel indicó que en el cuento “El turista del tiempo” asombrosamente Oesterheld revela el futuro anunciando la creación de un sistema de comunicación equivalente a la actual internet. “Imposible parece imaginar este medio varias décadas atrás”.

Por su parte, el director de la Agencia Nac & Pop indicó que es valioso recorrer Ernie Pyke, donde la acusación no recae sobre hombres llevados al combate sino sobre la guerra misma. Por supuesto, reflexionó sobre El Eternauta, su realización y sus significados.

García también hizo hincapié en que Oesterheld, como muchos compañeros, fue políticamente hijo de sus hijas. Señaló que el gran escritor e historietista venía de una tradición no peronista; que sus hijas, en los años 70, estaban militando con firmeza en este movimiento nacional, y que ellas contribuyeron a abrir la comprensión de su padre.

En los audios siguientes, podrá encontrar la entrevista completa a Martín García y la entrevista inédita a Héctor Oesterheld, en el año 1976, emitida por Radio Belgrano.

http://www.radiografica.org.ar/2015/02/13/hector-oesterheld-una-voz-que-atraviesa-el-tiempo/