http://www.radiografica.org.ar/2015/02/20/norberto-galasso-el-18f

 NORBERTO GALASSO "El 18F fue la marcha del viejo país”




Categórico. Norberto Galasso, historiador del campo popular, definió la marcha opositora del 18 de febrero como “una marcha de un país viejo. Si uno quiere encontrar jóvenes, no los hay. Es un hecho importante porque son compatriotas colonizados por el mitrismo, la economía liberal, las falsas instituciones gloriosas impuestas por el conservadurismo. Gente con una concepción antinacional que se sumó a un golpe blando que se viene manifestando en cacerolazos, corridas bancarias, los famosos despelotes de diciembre y apelan a una imputación a la Presidente de la Nación disparatada y sin fundamentos. Lo triste es que haya gente de buena fe que caiga en la trampa. Es el zonzo de Jauretche. El que tenemos que avivar.”

 En larga charla con Gabriel Fernández, el reconocido revisionista brindó su visión sobre el ataque al gobierno kirchnerista: “Detrás de la marcha de los fiscales están las grandes corporaciones mediáticas, como Clarín o La Nación. Las corporaciones agropecuarias e industriales y como elemento de relieve la acción de la CIA, MOSSAD y la Embajada estadounidense. Alguien tendrá que explicar porque Laura Alonso, tiene una docena de llamadas al fiscal Nisman el día anterior a su muerte. También Patricia Bullrich. La doctora Carrió presentando documentos en la embajada planteando que vivimos en una dictadura. O Mauricio Macri yendo a la embajada a pedir ayuda sobre quién nombrar en la Metropolitana. Todo esto revela que hay un sector de la sociedad argentina donde se ha arrinconado la reacción pretendiendo obstaculizar la profundización de este proceso político-social. Y van a insistir con operaciones de éste tipo, al punto que harán una nueva Unión Democrática. Juntándose todos a ver si pueden derrotar al candidato del kirchnerismo”

 De cara a las próximas elecciones, Galasso cree “que nos está faltando salir a la calle. El pueblo no sólo se expresa en las urnas. Los sectores populares y los jóvenes deben movilizarse y capacitarse para refutar estas falsedades y fábulas. Yo creo que serán seis o siete meses de intensa puja, donde vemos las cosas que hacen Carrió, el radicalismo que está partido, las declaraciones de Binner… Alguno dice que lo mejor que tenemos es una oposición dolorosa. Pero no es un tema sólo de Argentina. La reacción ha intentado el juicio político a Dilma en Brasil. Tienen problemas en Europa donde les aparece un triunfo de la izquierda en Grecia y uno posible en España. La aparición del BRICS. La relación de Argentina con China y Rusia. Redoblarán esfuerzos para evitar que el proceso continúe y se profundice”

 Consultado por Gabriel Fernández, Galasso opinó sobre actualidad del movimiento obrero y su importancia en éste momento político: “me pareció que el conflicto con Hugo Moyano no estuvo bien manejado. Moyano después cometió errores. Lo veo a Piumatto dando vergüenza ajena. Pero todos los que constituimos el sindicalismo peronista pensábamos que desde allí podía surgir algo bien manejado. Moyano no lo hizo. Actuó imprudentemente. Pero tengo la certeza – y que me perdonen los chicos de La Cámpora – que si Néstor Kirchner estaría vivo, le hubiera retado a Moyano, como hizo con Scioli, y lo hubiera arreglado. Esos errores afectan al peronismo en la medida que para Perón la clase obrera era la columna vertebral, cosa que La Cámpora no es. Ellos no pueden parar el país. Cuando Moyano dice que deben dejar de ser la columna vertebral y pasar a la cabeza, estaría bien pensarlo, pero se apuró, y se pasó al bando de la antinación, haciendo un desastre”.


 CA / GF / RG-fue-la-marcha-del-viejo-pais/