Leopoldo Moreau: "Comodoro Py se ha transformado en el campo de mayo de los tiempos modernos"

Leopoldo Moreau, histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, hoy distanciado de las posturas y las orientaciones que ha elegido tomar la cúpula partidaria dialogó con La Señal Medios.

En Terapia de Grupo, luego difundido en Radio Gráfica, el ex senador se explayó con contundencia acerca de la ofensiva de un sector del Poder Judicial sobre el gobierno liderado por Cristina Kirchner y sobre las razones que podrían haber llevado a Nisman a tomar la trágica decisión.

También habló de la actualidad de la UCR, al borde de la disgregación de cara a las elecciones primarias de agosto próximo y en forma más general del rol de la oposición al gobierno nacional. Un testimonio valioso, extenso, sin lugares comunes, que aporta conceptos enriquecedores para el análisis de la coyuntura nacional.


La postura del Moreau respecto a la operación judicial-mediática es muy crítica respecto a los sectores que la impulsan: "Lo que se intentó y se sigue intentando es generar un estado de conmoción pública que derive en lo que se ha denominado un `golpe blando´, es decir en una crisis institucional, provocando el juicio político a la Presidenta o cualquier otra forma del proceso de alteración institucional".

Desde allí, amplió: "hoy Comodoro Py se ha transformado en el Campo de Mayo de los tiempos modernos. Es el lugar en donde hoy se está mirando para ver si va a haber un golpe de estado. Antes los gobiernos democráticos tenían los ojos puestos sobre Campo de Mayo, por el temor de que se sublevaran".

También fue muy crítico de la actuación del fiscal Nisman, alejado de la canonización que algunos buscan realizar de su tarea: "Creo que Nisman estaba parado dentro de un dispositivo que lo controlaba, lo monitoreaba y conducía. El dispositivo responde a un entramado mafioso donde se combinan grupos económicos y mediáticos con sectores de los servicios de informaciones".

"El Poder Judicial que es el que aporta el arma extorsiva al entramado mafioso -enfatizó-. Eso lo llevó a presentar esa denuncia que es absolutamente descabellada, pero que tenía como objetivo producir ese estado de conmoción. Nisman era un instrumento de esa entramado. El fundamento de toda la operación, que termina en la muerte de Nisman, provocada o no, es lo que no quieren discutir. Por eso Pollicita no va al Parlamento. Esta denuncia no se puede discutir ni cinco minutos".

Moreau señala múltiples factores que llevaron a la decisión de impulsar la denuncia contra la Presidenta, el Canciller Timmerman y otras figuras cercanas al gobierno nacional.

El Memorandum de Entendimiento con Irán, la decisión de la Cámara Federal porteña de avanzar sobre el encubrimiento de la causa AMIA sumado al reciente descabezamiento de la Secretaria de Inteligencia son diferentes eslabones que según el dirigente radical "los empujó a hacer que algo ocurriera porque la suma de estos factores llevaba a que sepa efectivamente que la causa de la AMIA había servido para todo menos para esclarecer quien había matado a 85 argentinos".

Con el mismo razonamiento enlazó la marcha del 18 de febrero pasado: "hay que diferenciar la gente que honrada o ingenuamente marcha pidiendo "Verdad y Justicia" de los que efectivamente organizaron esa movilización que no quieren ni verdad ni justicia, sino que quieren encubrir el encubrimiento".

Realizando la reconstrucción de las últimos dias de Nisman y de las razones que lo llevaron a presentar la denuncia y el desenlace final hizo un paralelo histórico: "a Nisman le pasó lo que le pasó a Galtieri, le dijeron `Andá que nosotros te vamos a apoyar`. Presentó la denuncia y resulta que EE.UU. miró para otro lado, Interpol lo desmintió rotundamente, el Juez de la causa (Canicoba Corral) hasta deslizó que Nisman estaba manejado por otros servicios de información nacionales y extranjeros, la Jueza Servini de Cubría lo ninguneó diciendo que no iba a levantar la feria judicial porque la presentación que había hecho no venía acompañado de ningún elemento probatorio serio".

"El propio juez Lijo tampoco levantó la feria, sino que esperó hasta febrero -completó Moreau- Este hombre se sintió seguramente solo, desnudo, por eso es muy importante la tarea que está llevando adelante la fiscal Fein, a la que quieren apartar de la causa a toda costa porque está tratando de establecer que pasó en las últimas 48 hs."

Luego profundizó en esas últimas 48 hs. cuando aparecen nombres que han buscado levantar vuelo mediático con la muerte de Nisman. ¿Quiénes fueron los que lo presionaron en esas últimas horas? Moreau desarrolló una hipótesis arriesgada, pero plausible. "Yo creo que le habían armado una operación para tratar de salvarle una denuncia con una sesión secreta en el Congreso. En esta operación en la que estuvieron vinculadas Patricia Bullrich, Laura Alonso y el diario Clarín, pero Nisman se dio cuenta de que no podía resistir esa reunión, de carácter público, y que debe haber cometido el error de decírselo a la Diputada Bullrich `así yo no voy´ y eso lo perdió".

"A partir de ese momento se desata una fuerte presión con llamadas telefónicas, y hasta por ahí con un mensaje que alguien le llevó personalmente junto con el arma. Lo concreto es que Nisman muere y a esta gente que le importa un pito su vida aprovecha esa circunstancia para sostener y mantener esta operación de conmoción pública destinada a provocar un golpe blando" denunció el dirigente.

También se refirió a la fiscal Viviana Fein y la importancia de que continúe investigando en la causa: "tratan de sacarle a esta fiscal, que está trabajando bien, que no forma parte de ese entramado mafioso que tiene 38 años en la Justicia. Primero porque quieren clandestinizarla, es decir que la investigación descubra el entramado mafioso. En segundo lugar porque quieren sostener en el tiempo la hipótesis del homicidio para culpar a la Presidente del asesinato de Nisman. No quieren que la causa se cierre, que se llegue a una conclusión".

EL PRESENTE DE LA UCR: "LA CONDUCCIÓN DEL PARTIDO LO HA LLEVADO AL REMATE"

En el aire de Radio Cooperativa y posteriormente Radio Gráfica, Moreau no esquivó preguntas acerca del presente de la UCR y de su posicionamiento en un año electoral. El próximo 14 de marzo se realizará un convención nacional en Gualeguaychú para decidir el camino que tomará el partido fundado por Leandro N. Alem en cuanto a alianzas de cara a las elecciones.

Consultado acerca de cual es su impresión de lo que va a suceder allí criticó duramente a la actual conducción: "Se va a tomar una decisión de compromiso, para no aparecer formalmente rotos, que es promover un frente opositor amplio, caprilista, diciendo que toda la oposición tiene que unirse en el marco de una PASO en común para enfrentar esta situación".

Explicó que "de antemano todos saben que esto es imposible, pero va a ser el modo que le va a permitir salir del compromiso de una definición. Después cada uno va a seguir adelante con lo que tiene definido, apoyando a Massa o Macri. Desgraciadamente la conducción del partido lo ha llevado al remate, lo han loteado y cada uno se ha llevado un pedacito. Es una pequeña federación de pequeñas y medianas empresas que está a la búsqueda de una UTE (Unión Temporal de Empresas) que los una".

En su análisis del rol que ha tenido en la UCR en los idas y vueltas posteriores a la muerte de Nisman volvió a establecer una relación con la historia, más precisamente con el gobierno de Raul Alfonsín y a la asonada militar de 1987 por parte de los Carapintadas liderados por Aldo Rico. "Hoy haría falta un Cafiero en el radicalismo, un tipo que se parara al lado de Alfonsín en el balcón de la casa de gobierno para enfrentar el intento de desestabilización que vive la Argentina. Esto más allá de coincidir o no con todas las políticas de gobierno. Hoy el radicalismo podría mantener un papel central, manteniendo sus discrepancias con el gobierno, desde el punto de vista del sostenimiento institucional. Es un grave problema que el radicalismo esté en la situación que está, es un grave problema para la democracia".

SE SUMA AL ACTO DEL PRÓXIMO 1 DE MARZO: "HOY HAY QUE RESOLVER LA DISYUNTIVA ENTRE DEMOCRACIA Y MAFIAS"

Respecto al acto del próximo 1 de marzo en donde la Presidenta dará comienzo a las sesiones legislativas, Moreau se movilizará con el MODESO (Movimiento Para la Democracia Social) hacía la Plaza de los Dos Congresos: "el 1 de marzo es el día más emblemático de la democracia, ante las circunstancias que se están viviendo efectivamente creo que hay que movilizarse".

Cerró de este modo: "Durante el gobierno de Alfonsín los argentinos nos movilizamos ante la disyuntiva democracia o dictadura, hoy el dilema que hay que resolver es entre democracia y las mafias. Todos los que tenemos un compromiso democrático ese día tenemos que estar en la Plaza del Congreso, rodeando al parlamento argentino. Ese parlamento que hoy es atacado y ninguneado por Comodoro Py, por los que armaron el Partido Judicial, que son los que quieren República sin pueblo. Nosotros tenemos que demostrar que queremos República con pueblo".

El reportaje fue realizado por Gabriel Fernández, con la participaciòn deGustavo Ramírez y Leonardo Martin. La producciòn fue de Daniel Capanga Glancszpigel y la posproducciòn de Leo. 

Terapia de Grupo sale al aire los sábados de 14 a 16 por AM 770, y La Señal, de lunes a viernes, desde las 18 hs por FM 89.3.