Camilo García: “algunos medios intentan que no se conozca lo que pasa en el país”

En diálogo con Terapia de Grupo de La Señal Medios, el periodista televisivo Camilo García se refirió a la virulencia con que se vive la discusión política en televisión. “Es un año político, un año espectacularmente político porque es muy trascendente para los argentinos. De por si los últimos años han sido de muchísima intensidad a todo nivel, cambios transformaciones, discusiones. El mundo de la tele no se mantiene al margen para nada, sino que es un actor muy protagónico en esta película, por el papel que juegan los medios”.

Para escuchar la entrevista completa, click en el siguiente enlace:


Con respecto a las agresiones padecidas por el periodismo nacional y popular, indicó que los comunicadores “somos la primer barrera; los que estamos en los medios, y apoyamos el proyecto en la medida que lo entendemos. Creo que básicamente si una persona se informa lo suficiente como para saber quién es quién y quien está de cada lado y quienes son los sectores que se disputan el reparto de las riquezas en nuestro país, cualquiera que logre entender cómo funcionan los engranajes, mayoritariamente supongo que deberían apoyar un proyecto nacional como el que tenemos”.



Explicó el concepto de este modo: “Hay muchos de los que están en contra o son antikirchneristas, que cuando me pongo a hablar, desconocen en profundidad que es lo que sucede. Solo se quedan con lo que les dicen los medios; no creo que haya un sistema incorruptible en el mundo entero, porque la corrupción es una hiedra que crece a la vera de cualquier muro. Pero eso no es todo lo que pasa en el país”.

Luego fue indagado sobre el sentido de concurrir a espacios donde se bordea el maltrato: “Mi experiencia me llevó a entender que muchas veces la piña que tira la oposición a diario, en espacios como Intratables, que se ha creado como una arena política de discusión, cuando no encuentra la cara donde pegar esa piña, el golpe pasa de largo, y por alguna regla de la física, al no encontrar resistencia, termina no siendo efectivo. Al tener alguien ahí que te pide vení a defender el proyecto, es porque de algún modo va a ser atacado o cuestionado en demasía”.

“Las cosas suceden como si el lugar fuera un samba, del Italpark, apuntó. Cuando hablan los que critican, está tranquilo y gira despacio, pero cuando habla alguien que intenta explicar o traducir los alcances o las iniciativas del gobierno, empieza a girar en tono rockanrol, da vueltas para todos lados y se hace difícil mantener o completar una idea, conservar la palabra, se genera una discusión que podría ser sana, era parte de la mesa de café hasta hace un tiempo”.

¿Por qué sucede eso? “En realidad hay una intención de ciertos sectores de que no se sepa lo que pasa. A mí me gustaría que se sepa absolutamente todo lo que pasa. Que se conozca lo que hace el gobierno de punta a punta, con minuciosidad y detalle, la única forma de que no se filtre la intención de echar todo a perder”, indicó Camilo.

Luego brindó ejemplos de la utilidad de participar en estos debates: “El otro dia en Intratables, fue Mariano Recalde, un tipo bien formado, respetuoso, que ha hecho un gestión maravillosa en Aerolíneas Argentinas, un tipo sereno. Esa serenidad es importante. En algunos momentos no quise o no pude tolerar tanta injusticia, malicia, mentira organizada y por ahí tuve alguna reacción de la que no me enorgullezco. 

Tomando distancia te digo que si, se puede ir, si me llaman voy”.
Otro caso: “Deborah Plager decía en su programa que si Argentina firmaba el tratado con Iran inmediatamente caían las alertas rojas sobre las personas indagadas, es una gran mentira, lo dijo Moreno Ocampo, que nadie puede decir que es kirchnerista, y así pudimos desactivar esa mentira”.

Finalmente, se refirió a la reacción del público en las calles. “En general, afortunadamente, tengo mucho cariño de la gente. Hace unos años me preguntaban si Rial era tan malo, o si Canosa era tan blanca. Ahora me dicen Aguante Cristina. Una vez, en la playa, en el verano, en el momento más caliente de Intratables, cuando apareció muerto el fiscal Nisman, una persona me empezó a decir varias cosas, me increpó. Pero lo demás, es un porcentaje muy alto de gente que me tira buena onda, se siente que voy de buena fe”.

Terapia de Grupo es una realización de La Señal Medios para AM 770 Radio Cooperativa. La conducción es de Gabriel Fernández, la producción general de Daniel Capanga Glancszpigel. Participan Gustavo Ramírez, Guadi Calvo, Antonio Seminara, Carlos Aira y Leonardo Martin. La operación técnica es de Ciro Combet.