El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat analizó la situación de la Corte

En comunicación con La Señal, en primer lugar se refirió a Carlos Fayt, miembro de la Corte Suprema de Justicia, que genera dudas debido a su avanzada edad. Barcesat consideró que “hay una situación bastante grave respecto a la permanencia del doctor Fayt en la Corte porque se estaría confirmando de que efectivamente no asiste a los acuerdos, de manera que tienen que llevarle los fallos para que los firme en su casa”.

Para escuchar la entrevista completa, hacer click en el siguiente enlace:


Entrevistado por Gabriel Fernández y Gustavo Ramírez, expresó que se “configura una situación anómala en el funcionamiento del tribunal y se agrava si los ministros de la Corte son conscientes de esta situación de incapacidad del doctor Fayt producto de su avanzada edad”. Señaló que, de ser así, lo que ellos hacen es “tomar su situación para que firme sin conocimiento ni posibilidad de discernir que es lo que está votando o resolviendo”.



En relación a la ambigüedad que genera Lorenzetti respecto a su continuidad al frente de la Corte, el constitucionalista aseguró que “constituye una falsedad ideológica de instrumento público. El ida y vuelta de la renuncia del doctor Lorenzetti al nuevo periodo es absolutamente atípico e irregular al igual que la fecha en que se hizo la designación”.

El abogado lamentó que estas situaciones “le restan credibilidad al accionar de la Corte”.
Para finalizar, se refirió al debate abierto sobre la conformación del máximo tribunal de Justicia. 

Destacó la necesidad de “incrementar el número de ministros de la Corte y dividirla en salas según área temática” y que una de ellas “sea la que tenga el control de constitucionalidad y convencionalidad para que haya un cuerpo de mayor jerarquía que establezca si las normas creadas por los otros poderes efectivamente se ajustan a los dictados de la constitución o están en contradicción con ella”.