Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: El equilibrio justo

Por Gabriel Fernández *

Primera lectura: gran comicio general en la Ciudad de Buenos; tras muchos años de frustración, cierto aire. Pero atenti, sólo en lectura colectiva. Vale recordar los resultados: relevadas el 100% de las urnas. los números finales le adjudicaban el 51,64% a Larreta (860.802) y el 48,36% a Lousteau (806.057). Los votos en blanco fueron poco más del 5% del total (89.444).

La mitad de los porteños en condiciones de votar, algo menos que eso, ratificaron su lamentable decisión de respaldar al macrismo. La alianza ECO fue utilizada por una parte importante de la población para limitar el poder local amarillo, y para desarticular la perspectiva nacional liberal.



El voto en blanco, impugnado y ausente fue decisivo para evitar un dislate: la jefatura virtual del gobierno citadino en manos de una coalición liberal orientada por Elisa Carrió. La combinación de estas variables (ECO y blanquismo) brindó el equilibrio justo para atenuar las perspectivas conservadoras.

Algunos datos para considerar. Es raro observar la locuacidad de aquellos votantes FPV del ECO que ayer nomás dudaban sobre la perspectiva de sufragar por Daniel Scioli (enmarcado y orientado por el movimiento nacional) en la elección presidencial. Votar a Lousteau – Carrió fue un acierto parcial que no admite la declamación orgullosa.

También: es lamentable la configuración de le Legislatura porteña. PRO y ECO dominan con un mismo criterio antinacional y antipopular. Y por supuesto: el debate con la izquierda no debe estar orientado a convencerla de apoyar Losuteau sino a aproximarla a las causas nacional populares en las decisivas elecciones ejecutivas nacionales.

Una eventual victoria de ECO hubiera sido un desquicio político para la Ciudad de Buenos Aires. Este triunfo pírrico del PRO sólo sirve para corroborar su progresivo declive. Y brinda el tiempo necesario para que la próxima elección porteña cuente con una fuerza nacional popular potente que logre imponerse en los comicios por la jefatura de Gobierno.

* Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica